Dentistas en Mieres
Los dientes de leche aparecen entre los seis meses y los dos años y son importantes para alimentarse, emitir sonidos, hablar adecuadamente así como mantener el espacio para los dientes definitivos y dar el estímulo necesario en el desarrollo de nuestros huesos y cara.
Los dientes de leche tienen las mismas estructuras dentales (nervio y sangre) que los dientes permanentes, por eso una caries puede causar problemas en la masticación, infección o dolor intenso.
Características de los dientes de leche
- Guardan el espacio a los dientes definitivos. La perdida prematura de un diente de leche puede causar malformaciones futuras.
- La raíz de los dientes de leche al reabsorberse produce un mineral que sirve para el desarrollo del diente definitivo.
- Permiten pronunciar correctamente cada sonido mientras se aprende a hablar.
- Los dientes de leche también nos permiten una buena masticación, trituración e ingesta de alimentos.
- La presencia de caries en los dientes de leche aumenta la posibilidad de que desarrollen caries en los dientes permanentes.
Cuidados de los dientes de leche
- En los bebés la higiene consiste en limpiar las encías y las mejillas con una gasa después de cada comida.
- Los niños a partir del año deberán cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar los restos de alimentos.
- Es recomendable usar auxiliares en la higiene como pasta y enjuagues bucales de flúor para la protección de los dientes.
- Debe realizarse una revisión anual para ver si hay posibles caries y valorar si la higiene es la correcta para cada niño.
- La higiene debe ser supervisada por los padres hasta los siete años de edad.
- La falta de higiene junto al exceso de azúcares puede producir la pérdida temprana de los dientes de leche.
Como dentistas en Mieres sabemos que es importante que los padres eduquen a sus hijos a tener una buena salud bucal ya que eso evitará problemas en el futuro.
La pérdida prematura de un diente de leche puede causar que los dientes vecinos cierren la brecha, evitando así la erupción correcta del diente definitivo por falta de espacio, si esto ocurre deberá mantenerse dicho espacio con un mantenedor que guarde el sitio hasta que el definitivo erupcione.
Por todo esto, cuidemos los dientes de leche y fomentemos la salud bucal infantil.