BRUXISMO

BRUXISMO 768 513 PRIDENTAL

Si despiertas con dolor de cabeza, ve al dentista.

El bruxismo es la enfermedad de las personas que tienden a apretar o rechinar sus dientes involuntariamente, sobre todo cuando duermen. Otro de los signos, es un desgaste excesivo en los dientes debido a la fuerza de apriete.

Esta patología está asociada al estrés o ansiedad, por lo que no es casualidad que en estos últimos años con la pandemia , los efectos económicos y sociales que ha traído, sea una enfermedad en alza.

¿ Qué es el BRUXISMO?

Consiste en apretar los dientes de forma involuntaria, normalmente mientras se duerme pero también puede ocurrir en momentos de concentración o stress.

¿ CÓMO SABER SI PADECES  BRUXISMO?

¿Has notado que rechinas los dientes involuntariamente?

¿Te despiertas por la mañana con dolor de cabeza o de la mandíbula?

¿Notas que tus dientes se han desgastado?

Si tus respuestas son afirmativas, esta claro que los sufres.

¿ CUÁLES SON SUS EFECTOS?

DESGASTE

Debido al apriete el esmalte del borde de los dientes se va desgastando, estos se van haciendo cada vez más pequeños además de aumentar la sensibilidad dental.

RECESIÓN GINGIVAL

La encía se retrae dejando al descubierto partes del diente que antes estaban ocultas bajo ella. Esto también suele acarrear sensibilidad ya que esta zona del diente no debería estar expuesta.

ABRASIÓN

Es la pérdida o daño del esmalte dental, que puede acabar afectando también al área cervical del diente, o sea la parte que debería estar cubierta por la encía.

DOLOR EN LA MUSCULATURA DE LA CARA

Los músculos de la cara y la ATM (articulación temporomandibular) también se ven afectados. No podemos olvidar que esta articulación es una de las más potentes del cuerpo humano, así que apretarla de una manera excesiva causa dolor mandibular y dolor de cabeza sobre todo en las mañanas.

La buena noticia es que podemos evitar sus efectos con el tratamiento adecuado una vez hecho el diagnóstico por el odontólogo

FÉRULA DE DESCARGA

Es el tratamiento odontológico para el bruxismo. Son muy parecidas a las protecciones que se utilizan en los deportes de contacto.

Es un dispositivo confeccionado a medida que provoca una relajación muscular y hace que la persona apriete menos la mandíbula.

Normalmente suele usarse en la noche, porque es una acción que realizamos de forma inconsciente mientras dormimos.

La férula de descarga alivia las molestias asociadas al hecho de apretar. Protege del desgaste y del deterioro a los dientes.

Pueden ser de más o menos dureza dependiendo de la fuerza de apriete.

Quizás necesites unos días, o mejor dicho noches, para adaptarte a ella, pero una vez que lo hagas sentirás un gran alivio al despertar y tus dientes a la larga te lo agradecerán.

Si tienes dudas sobre este tratamiento o te sientes identificado al leer esto, ponte en contacto con nosotros. ¡Encantados de ayudarte!