¿ QUÉ SON?
¿Por qué las muelas del juicio?
Muela del juicio es el nombre con el que se conoce comúnmente al tercer molar. Suele erupcionar entre los 17 y 21,( edad en la que se supone ya deberíamos tener juicio de valor suficiente), de ahí su otro nombre “muela del juicio”.
Aparecen al fondo de la boca Y pueden existir hasta cuatro cordales, una por cada cuadrante bucal. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos y produciendo un fuerte dolor. Cuando esto ocurre se procede a la extracción de la muelas, es actualmente el único remedio contra el dolor de muelas
Pueden doler cuando quedan retenidas o cuando no tienen suficiente espacio para salir y/o crecer normalmente
Las radiografías pueden mostrar si una muela del juicio está retenida antes de que se sufra ningún síntoma, y por lo tanto, se puede proceder a su extracción.
No obstante, cada vez es menor la frecuencia con la que salen las muelas del juicio. Nuestros antepasados tenían maxilares mucho más desarrollados y podían albergar sin problema estos molares. El cambio a una dieta más blanda ha propiciado ya no necesitemos estos molares, además, evolutivamente hablando, las facciones del hombre se han suavizado, por lo que las muelas del juicio no tienen espacio para desarrollarse.
Las muelas del juicio tienen un pronóstico bueno, ya que se pueden extraer mediante cirugía. No obstante, si no se extraen a tiempo pueden causar daños como:
• Problemas en otros dientes
• Quistes
• Caries
• Enfermedades en las encías.
De todos modos no siempre hay que extraerlas. Cuando estas son visibles en una radiografía rutinaria o aparecen en boca, sólo debemos controlar su evolución y, si no dan problemas y no suponen un riesgo hacia las estructuras vecinas, las mantendremos en boca sin ningún problema.
Quien mejor nos puede asesorar acerca de qué debemos hacer con las muelas del juicio es nuestro odontólogo de confianza. Este nos hará controles radiográficos periódicos para ver su evolución y determinar si derivar, o no, a nuestro cirujano para su extracción.
Si se considera necesaria la extracción, la posición y estado de estos molares será el factor decisivo a la hora de determinar la dificultad de la intervención. Si han salido totalmente a través de la encía, el grado de dificultad será menor que en el caso de que estén bajo esta y totalmente sumergidas dentro del hueso maxilar.
Si estás preocupado por tus muelas del juicio o sufres algún dolor, en PRIDENTAL estaremos encantados de ayudarte.