Clínica dental en Mieres especialistas en ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad muy concreta de la odontología que se encarga de prevenir y corregir la mala posición de los dientes y los defectos de los huesos maxilares.
Existen numerosas causas responsables de estos efectos, pero las más frecuentes son las siguientes:
- La moderna dieta de alimentos blandos disminuye el tamaño de los huesos que albergan los dientes, favoreciendo su mal posición y apiñamiento.
- El vicio infantil prolongado de chuparse el dedo o usar chupete produce el avance acentuado de la dentadura superior.
- La pérdida prematura de los dientes de leche, por caries sin tratar, impide la salida correcta de los dientes definitivos.
- La respiración con la boca abierta, por inflamación continuada de amígdalas y adenoides, así como diversas alergias, entorpece el desarrollo normal de los huesos y la dentadura
- La influencia de la herencia familiar transmite ciertos defectos en la posición de los huesos y los dientes.
- Ciertas enfermedades de las encías tienden a movilizar los dientes y colocarlos mal.
Un especialista de ortodoncia es un dentista que ha recibido una formación especializada (máster regulado por una Universidad) en régimen de práctica exclusiva y no realiza ningún otro tratamiento odontológico. Una buena formación requiere al menos tres años. En España hay poca regulación y cualquier dentista puede hacer un curso de fines de semana y ejercer como “ortodoncista”. En la página web de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) www.aesor.org es posible encontrar a un ortodoncista de nuestra localidad, que cumpla con los estándares de formación y calidad establecidos por la UE.
UN BUEN ORTODONCISTA
Un buen ortodoncista diagnostica, planifica y trata a su paciente, se recomienda que sea la misma persona quien inicie y finalice el tratamiento.
Será necesario realizar una historia clínica, preguntar y explorar para diagnosticar el problema. Plantear un plan de tratamiento así como ofrecer las posibilidades terapéuticas y los posibles aparatos. Para ello será necesario disponer de registros diagnósticos como fotografías, radiografías y modelos de yeso o virtuales.
Un buen ortodoncista no se limita a una sólo técnica. Es interesante que conozca varias y pueda combinar lo mejor de cada una de ellas. No todos los pacientes son iguales y por lo tanto siempre habrá una técnica especifica para cada paciente.
El paciente siempre tiene derecho a una completa información sobre el problema que padece, sus características individuales, el tratamiento elegido y el resultado final previsto. Asimismo, debe conocer la duración aproximada del tratamiento, su coste total y la manera de hacerlo efectivo. Desde nuestra clínica dental en Mieres os recordamos que nunca se debe aceptar comenzar el tratamiento de ortodoncia sin recibir previamente una completa información y aceptarlo en las condiciones establecidas.